Bada
Bada («océano» o «mar» en coreano) es un sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung Electronics. Está diseñado para cubrir tanto los teléfonos smartphones de gama alta como los de gama baja. Samsung afirma que bada rápidamente reemplazará la plataforma de teléfonos más básicos, convirtiendo futuros teléfonos en smartphones. Se basa en el sistema operativo propiedad de Samsung SHP OS, utilizado en muchos de sus teléfonos como el Samsung Wave.

Historia

Samsung anunció la plataforma Bada el 10 de noviembre de 2009. Después del lanzamiento, las empresas como Twitter, EA, Capcom, Gameloft, y Blockbuster mostraron su apoyo a la plataforma Bada. Tras el anuncio, el WAVE S8500 el primer móvil con SO Bada fue mostrado por primera vez en el Mobile World Congress 2010 de Barcelona en febrero de 2010. En ese momento fueron mostradas decenas de aplicaciones que se ejecutaban en este teléfono, como el Asphalt 5 de Gameloft.
Samsung comenzó a publicar el SDK para Bada para atraer a los programadores independientes. Durante mayo de 2010, Samsung lanzó Bada SDK 1.0.0b2, seguido por 1.0.0b3 lanzado a finales del mismo mes. Además, Samsung comenzó la Bada Developer Challenge con un premio total de $ 2.700.000 (USD).

Arquitectura

Bada como Samsung lo define, no es un sistema operativo, sino una plataforma con un núcleo de arquitectura configurable, que permite el uso de cualquiera de los kernel de Linux, o cualquier otro real-time operating system (RTOS) kernel. El kernel de Linux es la opción preferida para los Smartphones de gama alta, mientras que RTOS se utiliza para los Smartphones mas asequibles, debido a un consumo de memoria más pequeño.
Bada ofrece varios controles de interfaz de usuario para los desarrolladores. Proporciona una variedad de controles básicos en la interfaz de usuario como cuadro de lista, selector de color, pestañas, etc. Además, tiene un control del explorador web basado en el WebKit de código abierto, y también cuenta con Adobe Flash y el soporte a Flash 9. Ambos WebKit y Flash se pueden incluir dentro de las aplicaciones Bada. Bada ofrece mapas interactivos con el punto de interés (POI), características que también puede ser incluidas dentro de las aplicaciones.
Bada soporta diversos mecanismos para mejorar la interacción: varios sensores, como sensores de movimiento, control de vibraciones, detección de rostros, acelerómetro, magnetómetro, el GPS, que pueden ser incorporados en aplicaciones, estas funciones y el tacto multipunto también están soportadas.
Las aplicaciones son desarrolladas en C++ con el SDK de Bada. El IDE también contiene la interfaz de usuario Builder, con la que los desarrolladores pueden diseñar la interfaz de sus aplicaciones arrastrando y colocando controles de interfaz de usuario en los formularios. Para probar y depurar el programa, el IDE contiene un simulador, donde las aplicaciones se pueden ejecutar.
Pedro Gutierrez